Zana se estrena en un Gran Tour en el Giro de Italia 2023

El campeón italiano Filippo Zana tuvo una carrera inolvidable en la etapa 18 del Giro d ‘Italia 2023, ganando desde la fuga en la tricolore para convertirlo en un día memorable para el italiano y el Team Jayco AlUla.

Zana llegó a una fuga de siete ciclistas que abrió una brecha considerable en el camino de Oderzo a Val di Zoldo, y cuando la apuesta subió en la subida final a Palafavera, el joven de 24 años se encontró cara a cara con Thibaut Pinot en la batalla por la victoria.

En un sprint de dos hacia la línea después de un duro día de escalada, Zana jugó sus cartas a la perfección para cruzar la línea de meta con los brazos en alto y celebró una trascendental primera victoria de etapa en el Grand Tour: el segundo éxito del equipo en la edición 2023 de corsa rosa.

Eddie Dunbar también hizo una carrera excelente para cruzar la línea dentro de los 10 primeros y subir al cuarto lugar en la general después de mantenerse en una etapa agresiva mientras el equipo celebraba en múltiples frentes.

Filippo Zana:

“Para mí este Giro de Italia ha sido un sueño. Necesito agradecer al equipo Jayco AlUla por permitirme unirme a un equipo WorldTour y traerme a donde estoy ahora, a este nivel. Es el mejor equipo al que podría haberme unido para ayudarme a crecer y traerme a este nivel y jugar mis mejores cartas. Tengo que agradecer a todos los miembros de mi equipo, a todos los corredores que me han ayudado, a Marco Pinotti… Esto es increíble. 

En el sprint final intenté quedarme atrás hasta el último momento porque pensé que una ocasión como esta es bastante rara y quería darlo todo. Salió bien al final, fue una oportunidad 50/50 pero al final tuve algo extra. ¡Es una sensación increíble ganar una etapa en el Giro de Italia vistiendo la camiseta de campeón nacional italiano!”.

 

Eddie Dunbar:

“Le dije a Brent anoche '¡Creo que Filippo ganará mañana!'. Estoy súper feliz por él. Gran día, para ganar con el maillot de campeón nacional en el Giro de Italia. Es increíble.

También he subido al cuarto lugar en la clasificación general. Cuando Roglic atacó, fui a mi propio ritmo y supe que Almeida se acercaba. Cuando me atraparon, me senté sobre ellos tanto como pude. Hubo un momento en el descenso en el que lo juzgamos un poco mal.

Lo estamos tomando día a día, estas victorias no ocurren tan a menudo y creo que esta victoria es solo un crédito para todos en el equipo hoy. ¡Chapeau!”



Brent Copeland, director general:

“Filippo ha estado compitiendo muy bien durante todo el Giro de Italia, siempre mejorando su forma día a día, especialmente esta última semana. Ha trabajado mucho por el equipo y por sí mismo. Se merece esta victoria, ha trabajado duro para conseguirla. No sabíamos si debíamos hacer que se detuviera para apoyar a Eddie en un momento, pero con una diferencia de cinco minutos decidimos dejarlo ir e intentar ganarlo. 

Los directores deportivos han hecho un gran trabajo, Eddie también está haciendo un Giro increíble, incluida la etapa de hoy. Ahora está en la cuarta posición de la general y es algo de lo que sabíamos que podía ser capaz y también estamos orgullosos de él. Todavía no ha terminado, por supuesto, pero podemos estar contentos de cómo va el Giro para el equipo Jayco AlUla".

 

Giro de Italia 2023 – Resultado de la etapa 18:

  1. Filippo Zana (Team Jayco AlUla) 4:25:12
  2. Thibaut Pinot: Mismo Tiempo
  3. Warren Barguil a 0:50

 

Giro de Italia – General después de la Etapa 18:

  1. Geraint Thomas 76:25:51
  2. Primoz Roglic a 0:29
  3. Joao Almeida a 0:39
  4. Eddie Dunbar (Team Jayco AlUla) a 3:39

 

https://www.youtube.com/watch?v=0fIetbLihIE